El pasado 2 de diciembre, la Xarxa Catalana d’Hospitals Sense Fum celebró su XXII Encuentro Anual en el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Fue una oportunidad para que la mayoría de los representantes de los hospitales miembros de la Red se reencontraran y compartieran experiencias.
La Dra. Maica Galán, directora asistencial del ICO, dio la bienvenida a la jornada y el Dr. Esteve Fernández, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, la inauguró. A continuación, la Dra. Cristina Martínez, como nueva coordinadora de la Red, presentó el evento.
Laura Antón y Montse Ballbè, coordinadoras técnicas de la red, hicieron un balance del año. Se compartieron datos sobre la evolución de los hospitales en diferentes actividades, como la atención a los pacientes hospitalizados y los trabajadores fumadores, donde es necesario mejorar la sistematización de estas intervenciones, y la formación de los profesionales, donde uno de los retos es garantizar una óptima difusión de la oferta formativa a todos los profesionales.
Este año se han presentado varios documentos y materiales nuevos para ayudar a implementar el proyecto Hospitales sin Humo, como, por ejemplo, una píldora informativa en formato electrónico sobre los hospitales sin humo destinada a los trabajadores, un documento explicativo sobre qué es un hospital sin humo, una guía sobre la figura del coordinador del proyecto Hospital sin Humo, donde se describen sus funciones principales, folletos informativos y materiales psicoeducativos para pacientes ingresados, entre otros.
En la segunda parte, cuatro hospitales presentaron sus experiencias. En primer lugar, Elvira Pla, del Hospital Pere Mata Terres del Ebre, explicó cómo han logrado implementar estrategias para dejar de fumar en un hospital de salud mental y alcanzar un nivel óptimo. A continuación, Anna Señé, del Hospital de Viladecans, nos habló de las novedades en la intervención con profesionales fumadores y de los retos que supone la reciente construcción de un hospital nuevo. A continuación, Gemma Nieva, del Hospital Vall de Hebrón, resumió la trayectoria del hospital en el control del tabaco a lo largo de los años y cómo han implementado el curso en línea de la Red sobre intervención breve para dejar de fumar dirigido a sus trabajadores. Finalmente, Miquel Vilardell, del Consorcio Hospitalario de Vic, habló sobre su larga y exitosa trayectoria en el control del tabaco.
Durante el Encuentro se hizo mención a la reciente renovación del máximo nivel (Oro) en la implementación del proyecto Hospital sin Humo por parte del Hospital Vall de Hebrón y se hizo un especial reconocimiento a tres profesionales muy relevantes por el curso de la Red y que empiezan una nueva etapa con su jubilación: la Dra. Carmen Cabezas, hasta mitjan de este año la secretaría de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, quién nos ha dado siempre un apoyo incondicional; el Dr. Miquel Vilardell, del Consorcio Sanitario de Vic y coordinador del proyecto Hospital sin Humo en esta institución, muy vinculado a la Red y persona de referencia en el territorio desde hace 35 años; y finalmente, la Dra. Cristina Pinet, del Hospital de Santo Pablo, referente y pionera en la intervención del tabaco y vinculada a la mayor parte de los proyectos y materiales de la Red desde sus inicios. ¡Muchas gracias a los tres!
Antes de la ponencia final, Clara Mercader, del ICO, presentó un proyecto de investigación sobre la implementación de intervenciones preventivas en cáncer a través de una herramienta-guía (Proyecto PIECES) y ofreció la posibilidad de participar en todos los hospitales miembros de la Red que lo desearan.
En la tercera y última parte del encuentro tuvimos el placer de contar con la presencia del Dr. Armando Peruga, del ICO/Idibell, que impartió una conferencia magistral sobre la controvertida estrategia de reducción de daños en tabaco que actualmente está difundiendo la industria tabaquera y en la que se explicó la diferencia entre el concepto de reducción de daños a nivel de salud pública.
Finalmente, el Dr. Josep Maria Suelves, jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, clausuró el encuentro con una reflexión sobre lo tratado a lo largo de la jornada.
Muchas gracias a todos por asistir y participar en este provechoso encuentro. Fue un placer reencontrarnos y nos vemos el próximo año.