El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha completado la cobertura del Programa de Cribado de Cáncer Colorectal (CCR) a todo su territorio de influencia. En la actualidad, toda la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años) residentes en L’Hospitalet de Llobregat, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Barcelonès Nord i Maresme ya han recibido, como mínimo, una vez la invitación del programa. El ICO, por encargo del Departamento de Salud, es el responsable de desplegar el programa en este territorio.
El año 2000 se inició el programa en el municipio de L’Hospitalet de LLobregat, el primero de todo el Estado. El año 2004 se extendió a la comarca de l’Alt Penedès y a finales del 2015 se inició la fase final de extensión por el resto del territorio.
En el último año han participado más de 97.000 personas en este territorio. De este total, se ha detectado una lesión adenomatosa a 2.877 personas, lesiones que en un futuro pueden llegar a ser un cáncer, y que por tanto se han podido evitar. Por otro lado, gracias al programa se han detectado 187 persones afectades de un cáncer colorectal.