Un año más la Unidad de Control del Tabaco participó en la Jornada de la Sociedad Catalana de Tratamiento de Tabaquismo (SCATT), celebrada en el Hospital Vall Hebron de Barcelona el 19 de mayo.
Este importante evento reunió a expertos en tabaquismo que subrayaron la necesidad de trabajar intersectorialmente en este ámbito. Además, se realizó una revisión de las estrategias de abordaje en el tratamiento del tabaquismo, destacando la incorporación de la citisina como una nueva opción terapéutica. La Unidad de Control del Tabaco tuvo una destacada participación en esta jornada, gracias a la participación de sus miembros. Dª. Anna Riccobene, en calidad de vocal del SCATT, formó parte del comité organizador, reforzando la contribución como clínica especialista en ese ámbito.
Además, se presentaron cuatro trabajos de la Unidad de Control del Tabaco durante el evento. Éstos incluyen un póster sobre el proceso de co-creación de la webapp del proyecto DuCATA, realizado por la doctoranda Judith Saura. También se presentó un póster que evalúa las estrategias de control del tabaco en los centros de salud mental ambulatorios, elaborado por la doctoranda Clara Mercader. Además, se presentó el proyecto INSTrUCT como recurso educativo en abierto sobre tabaquismo, dirigido por la Dra. Cristina Martinez. Por último, la doctoranda Kenza Laroussy presentó una comunicación científica sobre los cambios en el consumo de tabaco en una cohorte de estudiantes, correspondiente al Estudio ECTEC_S. Esta comunicación fue galardonada con el premio a la mejor comunicación oral de la edición 2023 del SCATT.
La Unidad de Control del Tabaco ha tenido una participación destacada en esta jornada, fruto de su dedicación y excelencia en la investigación y el tratamiento del tabaquismo. A través de los trabajos presentados, se ha puesto de manifiesto su contribución significativa en el avance del conocimiento y el abordaje de lo que sigue siendo la primera causa de mortalidad prevenible en nuestro país y en el mundo.