La UCT refuerza la colaboración con universidades para promover campus libres de humo

Los investigadores de la Unidad de Control del Tabaco, Olena Tigova y Manuel Badino, participaron en el III Congreso de Universidades Promotoras de Salud, celebrado del 26 al 29 de noviembre en la Universidad de Málaga.

Uno de los ejes prioritarios de trabajo de esta red, formada por más de 50 universidades españolas, es la aplicación y promoción de los espacios libres de humo en los campus universitarios. Esta línea de trabajo es especialmente relevante para la Unidad como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en control del tabaquismo.

Durante el congreso, ambos investigadores se reunieron con los coordinadores del grupo de trabajo de campus libres de humo con el objetivo de explorar posibles sinergias, especialmente en lo relativo a la monitorización del cumplimiento de la normativa vigente.

Además, Manuel Badino, investigador predoctoral de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del grupo CIBERES, presentó los resultados de una revisión sistemática centrada en el uso de marcadores objetivos para medir la exposición pasiva al humo del tabaco en entornos declarados libres de humo. El estudio identificó únicamente un trabajo realizado en el ámbito universitario y pone de manifiesto la necesidad de reforzar la evaluación y el seguimiento de las políticas de campus libres de humo.

Scroll al inicio