Segundo seminario web de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, Centro Colaborador de la OMS, que tuvo lugar el pasado 4 de junio de 2020.
CONCLUSIONES
El primer ponente Armando Peruga médico epidemiólogo, investigador del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge y profesor en la Universidad del Desarrollo de Chile, nos habló sobre «las tácticas de la industria tabacalera para interferir en el control del tabaco». Destacamos a los siguientes puntos:
• La industria es el principal vector de la epidemia del tabaco.
• Cuáles son las tácticas que utiliza la industria para colocar sus productos:
1.- Maniobrar para influenciar el proceso político y legislativo.
2.- Exagerar la importancia económica.
3.- Apoyar a través de grupos pantalla.
4.- Intimidar los gobiernos con litigios o amenazas.
5.- Manipular de la opinión pública para ganar respeto.
6.- Desacreditar los hechos científicos probados.
La siguiente ponente Nuria Jar, periodista científica, colaboradora de RAC1 y TV3, profesora del máster en Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, nos habla sobre «Informaciones engañosas sobre el tabaco y la COVID en los medios de comunicación». Podemos escuchar las siguientes explicaciones:
• Nos comenta cuáles son los criterios periodísticos universales para los que alguna cosa sea o no noticia y porqué que se decide que tengan espacio en la prensa, principalmente se debe a la novedad, la proximidad, si afecta a muchas personas o si son personas mediáticas.
• Nos desvela cómo llegan las noticias a los medios de comunicación, detalla cuáles son las fuentes primarias, los emisores de la información. En el periodismo de ciencia son los investigadores, congresos, artículos científicos y preprints. Después tenemos las fuentes secundarias, que son las notas y ruedas de prensa, los comunicados y las redes sociales.
• Analiza las noticias en época de COVID, señala los dos estudios polémicos publicados en plataformas preprint a finales de abril. Uno de ellos hablaba de la baja prevalencia de los fumadores entre los enfermos de COVID-19 y el otro anunciaba que la nicotina podría proteger del COVID-19. Sus conclusiones son que los artículos tienen elementos para no ser fiables, hablan en condicional sin asegurar la noticia y se ha descubierto que el autor está relacionado con la industria tabacalera.
• En resumen nos comenta que:
Los “fake news” se propagan más rápidamente que la verdad.
La ciencia en “streaming” es ciencia en directo.
Reivindica la responsabilidad social de los periodistas.
Y para finalizar las ponencias, Juan Miguel Rey, psicólogo y profesor titular de Marketing Social en la Universidad de Granada que nos habla sobre «El uso de las redes sociales por la industria tabacalera en tiempos de COVID». Nos hace reflexionar sobre los siguientes aspectos:
• La industria se ampara en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RCS), i la utiliza como una herramienta muy potente para mantener y mejorar su imagen a través de causas sociales que ellas mismas promocionan y comunican, pero sabemos que no es un acto altruista. Todos los esfuerzos de la industria se centran en mejorar las ganancias de los accionistas. Otro aspecto que mejoran son sus relaciones políticas.
• Hay que concienciar a la ciudadanía para que sea responsable y esté alerta ante los posibles tipos de reclamos o publicidad engañosa. Por ejemplo, aludir a los beneficios de los cigarrillos “lights”, hacer creer que hay marcas comerciales más saludables, que el filtro es un protector, en los años 90 se creó un banco de ONG’s a través del famoso «For 0’7» de una conocida marca de tabaco haciendo creer a los jóvenes que era beneficioso para la sociedad).
• Estos días de situación coronavirus son muchos los mensajes de la industria para simular un acto beneficioso, ejemplos de su manipulación son anunciar el desarrollo de una vacuna, insinuar las propiedades preventivas de la nicotina y aconsejar a la población mantener la distancia de seguridad entre ellos para ser más fuertes.
• Campañas realizadas en Instragram por Myblu o la de IQOS en sus redes sociales y en su web, citando una serie de mensajes protectores que enmascaran la realidad que hay detrás.
• Como conclusión extrae que la industria está utilizando la crisis del coronavirus para mejorar sus cuotas de mercado de una manera provechosa pero ampliamente teatral.
Agradecemos expresamente la participación de los asistentes así como las preguntas planteadas a los ponentes.
El vídeo del Webinar está ya disponible en el Canal YouTube del Institut Català d’Oncologia, en la dirección: https://youtu.be/Li7IfreiOE8
Y también puede acceder a las presentaciones de los ponentes en:
https://www.slideshare.net/XarxaCatalanaHospitalsSenseFum/clipboards/enredando-en-tiempos-de-covid-interferencias-de-la-industria-tabaquera