VI Jornada de Tabaco y Salud Mental. Tabaco y salud mental, el reto persiste

El pasado 30 de septiembre celebramos la VI Jornada de Tabaco y Salud Mental después de unos años sin poder celebrarla debido a la pandemia por COVID-19.

En la jornada, la secretaria de Salud Pública de Cataluña, la Dra. Carmen Cabezas, fue la encargada de dar la bienvenida, en la que destacó la importancia de intervenir en el control del tabaco y en especial en las personas afectadas por trastornos mentales. Destacó también las nuevas medidas de control del tabaco anunciadas hace unos días por el conseller de Salut, entre las que se encuentra el ofrecimiento gratuito de fármacos para dejar de fumar en personas con vulnerabilidad socioeconómica, en la que muchas veces se encuentran las personas con trastornos mentales graves.

Tras la presentación de la jornada por parte de Esteve Fernández, del ICO, y Antoni Gual, del IDIBAPS, la jornada se inició con un bloque sobre la intervención en tiempos de COVID-19 donde Gemma Nieva, del Hospital Vall d’Hebron, nos hizo una revisión de las evidencias científicas sobre la relación entre el COVID-19 y el consumo de tabaco, destacando el peor pronóstico de las personas que fuman. Seguidamente, Cristina Pinet del Hospital de Sant Pau nos explicó cómo afectó a la pandemia por COVID-19 a los resultados de los tratamientos por tabaquismo, especialmente el período de confinamiento estricto como principal afectación en personas con poco tiempo de abstinencia.

A continuación, tuvo lugar un coloquio moderado por Josep Maria Suelves, de la ASPCAT, para debatir cómo se vivió la intervención en tabaco en tiempos de pandemia. Intervinieron Mireia Graell, del Hospital Clínic, Fernando Dinamarca, del Hospital de Sant Pau, y Araceli Valverde, de la ASPCAT. Los recursos de visitas telefónicas y teleconferencias empleados durante la pandemia se seguirán utilizando de forma complementaria a la atención presencial para potenciar la proximidad con el paciente.

Tras la pausa, se inició una mesa moderada por Sílvia Mondon, del Hospital Clínic, más centrado en los profesionales y su formación en intervención en tabaquismo. En primer lugar, Antònia Raich, de la Fundación Althaia, presentó un estudio realizado en residentes de salud mental de primer año constatando la poca formación en intervención en tabaco y alcohol recibida durante su carrera universitaria, y cómo ésta baja formación recibida se relacionaba con un bajo nivel de intervención en sus pacientes.

En segundo lugar, Francina Fonseca nos explicó otro estudio realizado en varios hospitales y que presenta cuáles son las barreras de los profesionales de la salud mental para intervenir en el consumo de tabaco de sus pacientes. De este estudio se constata que muchos profesionales se sienten poco preparados para intervenir y sólo una minoría de los pacientes dice que les han preguntado si quieren dejar de fumar.

Seguidamente, Montse Ballbè nos presentó otro estudio sobre el nivel de control del tabaco en los dispositivos hospitalarios de salud mental de Cataluña en los últimos 10 años, en el que se destaca cómo se ha avanzado para conseguir que las unidades de salud mental sean totalmente sin humo y, en consecuencia, también la intervención para dejar de fumar en los pacientes, aunque queda mucho camino por delante.

Posteriormente, se abrió un debate sobre la formación en intervención en tabaco recibida durante la carrera universitaria y durante los años de residencia, con la participación de tres residentes de salud mental, Yudit Ribas, Laia Tardón y Bárbara Citolé (de enfermería , medicina, y psicología respectivamente). Se constata que es necesario aumentar la difusión de los cursos existentes de ayuda para dejar de fumar entre los residentes de salud mental.

Como presentación de novedades de la Xarxa, Laura Antón nos presentó el nuevo curso on-line sobre abordaje del consumo de tabaco en pacientes con trastorno mental y adicciones y otra oferta formativa en intervención en tabaquismo de la Red.

Para cerrar la jornada, la ponencia final fue a cargo de Rafael Maldonado, profesor del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), quien habló de las interacciones entre la nicotina y el THC, y la influencia de ambas en el riesgo de adicción.

Con un aforo completo, agradecemos profundamente a todos los asistentes que vinieron y a todos los participantes que hicieron de la jornada un acto muy interesante y exitoso.

¡Esperamos volver en dos años!

Scroll al inicio