El pasado 17 de septiembre tuvo lugar en Dublín (Irlanda) la Asamblea General de la Global Network for Tobacco Free Healthcare Services (GNTH), una asociación internacional independiente sin ánimo de lucro registrada en Suiza que se funda con el objetivo de facilitar acciones contra el tabaco en los centros hospitalarios.
Laura Antón, psicóloga de la Unidad de Control del Tabaco del ICO asistió a la reunión anual como representante de la Xarxa Catalana d’Hospitals Sense Fum. Durante el evento se compartieron las actividades realizadas en 2023, así como las futuras acciones previstas para el 2024. También se llevó a cabo la elección de la nueva junta para el siguiente periodo de dos años.
Los miembros de la red GNTH de Cataluña-España, la República Checa, Suiza e irlanda también tuvieron la oportunidad de visitar un centro sanitario forense moderno y único a Portrane, Irlanda. Esta clínica ha recibido el estatus de oro internacional por la Global Network for Tobacco Free Healthcare Services. Un equipo de profesionales liderado por Frank Lynch, ha implementado con éxito los estándares GNTH con el apoyo del Ejecutivo del Servicio de Salud Irlandés (HSE), bajo el liderazgo de Martina Blake, responsable nacional de Irlanda sin tabaco, y su equipo comprometido.
El día siguiente estuvieron invitados a la jornada anual de la Tobacco Free Initiative (HSE), donde las ponencias estaban enfocadas a la puesta al día de los últimos adelantos en control del tabaco en los centros sanitarios en Irlanda. Unos días muy aprovechados donde se hicieron patente los esfuerzos de manera local y a nivel global de las estrategias de control del tabaco en los centros sanitarios.