La Dra. Cristina Martínez, jefa adjunta de la Unidad de Control de Tabaco (UCT) ha participado como responsable en una formación dirigida a responsables de 6 países del Centro y Este de la Región Europea de la OMS para desarrollar programas nacionales de cesación tabáquica.
El tabaco es la primera causa de muerte y malaria evitable en la Región Europea de la OMS y los países del Centro y Este de la región presentan prevalencias de consumo superiores al 30%, principalmente entre los hogares. Por ello, ofrecer ayuda para dejar de fumar es una prioridad de los sistemas sanitarios de estos países.
Es por ello que la Oficina Europea de la OMS ha organizado una formación en Astaná (Kazajstán) los días 2 y 3 de marzo. Durante la formación varios expertos han revisado la evidencia disponible en cesación tabáquica y las medidas para incrementar la capacidad para ofrecer ayuda para dejar de fumar en los diversos niveles asistenciales, desde la atención primaria y comunitaria hasta la atención hospitalaria.
La Dra. Cristina Martínez presentó el modelo de prestaciones sanitarias vigente en Cataluña y asesoró a los asistentes en el desarrollo de políticas, programas y formación para hacer posible la implantación y sostenibilidad de esta prestación sanitaria. Esta actividad forma parte de las tareas que desarrollamos como Centro Colaborador de la OMS para el control del tabaco.
La experiencia de los miembros de la UCT en la innovación de programas para dejar de fumar en los hospitales, en el desarrollo de formación y proyectos organizativos en centros sanitarios, como coordinador de la Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum, ha sido clave para que la OMS se comprometa con sus miembros como expertos en diversas actividades.