Laura Antón, de la Unidad de Control del Tabaco (UCT), participó el pasado 13 de febrero como ponente invitado en el Encuentro de Expertos en Salud y Bienestar de los Trabajadores Sanitarios de Budapest (Hungría), donde presentó el viaje integral sin humo del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
La conferencia se centró en la salud y bienestar de los trabajadores sanitarios, explorando estrategias para crear un puesto de trabajo saludable y un entorno de trabajo que promueva la salud. El evento reunió a actores clave del sector sanitario, incluidos representantes del Ministerio de Salud de Hungría, la Oficina del País de la OMS y el dr. Harlid de la Red de Hospitales Promotores de Salud (HPH).
Durante el tercer bloque de la conferencia, que se centró en mostrar buenas prácticas en la promoción de la salud, Laura detalló el éxito de la implementación de una política sin humo en el ICO. Como miembro reconocido de la Red Global, el ICO se ha convertido en un referente internacional en el control del tabaco, demostrando la eficacia de las medidas estratégicas para reducir el tabaquismo en las instituciones sanitarias.
La presentación de Laura destacó los pasos progresivos realizados a lo largo de los años, destacando el desarrollo de políticas, la educación del personal y de los pacientes , y los programas de apoyo diseñados para ayudar a las personas a dejar de fumar. de un entorno hospitalario más saludable.
La conferencia sirvió como plataforma para compartir las mejores prácticas y fomentar la colaboración entre profesionales sanitarios e instituciones que se esfuerzan por mejorar los esfuerzos de promoción de la salud. El ejemplo catalán contribuyó a reforzar la importancia de estrategias integrales de control del tabaco y sirvió de ejemplo inspirador para los hospitales asistentes a la Conferencia.

