El ICO implementa la campaña Allunyem el tabac (Alejemos el tabaco)

Desde mayo, y coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, el ICO ha implementado la campaña Allunyem el tabac, impulsada desde la UCT por la Red Catalana de Hospitales sin Humo. Esta campaña pretende alejar el consumo de tabaco de las entradas a los recintos hospitalarios con el objetivo final de reducir la visibilidad del tabaco, desnormalizar el consumo y sensibilizar a la población sobre la importancia de dejar de fumar.

Aunque la actual Ley del Tabaco 28/2005, con sus posteriores modificaciones, prohibe fumar en todo el recinto sanitario, incluyendo las áreas al aire libre, en las entradas de los recintos sanitarios se concentra aún una cantidad considerable de personas fumando. Esto conlleva que el humo ambiental del tabaco pueda entrar en el interior de los centros y que en las puertas de entrada se visualice en gran medida el consumo de tabaco y las colillas en el suelo, lo que daña la imagen del hospital como centro promotor de la salud.

La campaña Alejemos el Tabaco ha sido diseñada con el objetivo de crear un área libre de tabaco en las entradas y así alejar su consumo y su visibilidad. La meta final es la de sensibilizar a la población de la importancia de dejar el tabaco. A la vez, también quiere reforzar el rol modélico del personal sanitario que trabaja en el centro como agentes promotores de la salud.

El Hospital Duran i Reynals, donde las políticas de control del tabaco las promueve el ICO, ha sido uno de los hospitales pioneros en implementar la campaña, que incluye acciones como la rotulación de los accesos al recinto del edificio del hospital , delimitación del perímetro alrededor de los accesos donde se aconseja no fumar, renovación y alejamiento de los ceniceros, información para la sensibilización de los profesionales sobre su rol modélico recomendando no salir a fumar con la ropa de trabajo y difusión de la campaña en las redes sociales.

Esperamos que la experiencia llevada a cabo en el Hospital Duran i Reynals sirva también para animar a otros centros de la Red que quieran implementar la campaña o parte de las acciones que se proponen. En este sentido, los materiales de la campaña, así como el asesoramiento de la Red Catalana de Hospitales sin Humo está a su disposición.

Scroll al inicio