Más de un millar de estudiantes de cuatro países europeos probarán la primera herramienta de aprendizaje en línea orientada a combatir el tabaquismo, una pandemia no transmisible pero que causa cada año 8 millones de muertes en todo el mundo y 700.000 en la Unión Europea.
El desarrollo y testaje de esta herramienta es uno de los objetivos centrales del Proyecto INSTrUCT que se inició en 2019 con un desarrollo de cuatro meses y una financiación de 360 mil euros a cargo del Programa Erasmus+. Este proyecto está liderado por la Unidad de Control del Tabaco del ICO con la colaboración de e-oncología (ICO), de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, el King’s College London, la Escuela Superior de Emfermagem de Coimbra, la Université Libre de Bruxelles, la Universitat de Barcelona, el Erasmushogeschool Brussel y la Universitat de Lleida.
Qué es el curso INSTrUCT? Es un recurso educativo, que está disponible en abierto para todas las universidades europeas, dirigir a capacitar a los estudiantes de ciencias de la salud en las bases psico-farmacológicas necesarias para ofrecer y proporcionar ayuda para dejar de fumar en la práctica clínica.
El curso se ha desarrollado incorporando herramientas pedagógicas en línea, como la simulación virtual, que permite formar y capacitar a los estudiantes en un entorno virtual, incrementando los conocimientos teóricos, además de sus aptitudes y habilidades terapéuticas. Después de la fase piloto en las universidades implicadas durante este curso 2020-2021, se llevará a cabo la implementación y evaluación del curso que permitirán incorporar elementos de mejora y poder mejorar la difusión al resto de facultades de ciencias de salud de toda Europa.
“INSTrUCT es un recurso educativo que tiene como objetivo doblar la epidemia de tabaquismo a Europa y generar una sociedad más saludable a Europa” tal y como destaca la investigadora principal del proyecto y miembro de la Unidad de Control del Tabaco del ICO Hospitalet, Cristina Martínez.