Jornada de Debate sobre la Interferencia de la Industria del Tabaco

Nuevos retos para el control del tabaquismo: ¿tenemos en España interferencias de la industria del tabaco?

La respuesta a esta pregunta se debatió ampliamente en una Jornada monográfica el día 27 de abril y se concluyó contundentemente que “sí”. De hecho, la industria del tabaco ha estado y está interfiriendo tanto a nivel nacional como internacional para frenar el avance de las políticas destinadas a conseguir un mundo libre de tabaco.

Así se ha puesto en evidencia en esta Jornada organizada por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología/Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (ICO-IDIBELL) y el CIBER de Enfermedades Respiratorias, en la que también han colaborado la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Organización Médica Colegial, donde tuvo lugar la Jornada.

En el debate, Andrés Perelló y Carles Escolà aportaron sus experiencias con los lobbies del tabaco. Perelló, exparlamentario europeo que participó en la ponencia de la Directiva europea sobre Productos del Tabaco, relató cómo los lobbies clasificaron a los parlamentarios según el grado en que podían ser abordados y calificó de indecente la gran presión a la que se vieron sometidos en Bruselas. Escolà, periodista y autor del libro “Licencia para matar: una historia del tabaco en España”, explicó la falta de transparencia de la industria del tabaco y del propio Comisionado para el Mercado de Tabaco, organismo dependiente del Gobierno, en todos sus intentos de entrevista con ellos.

Por su parte, Armando Peruga, experto en tabaquismo que trabajó durante décadas en la OMS e investigador del ICO-IDIBELL actualmente, presentó los pésimos resultados de España en el Índice Global de Interferencia del Tabaco, que sitúa a España en la mitad del ranking, con un amplísimo margen de mejora. Los ejemplos de interferencias abarcan desde la aceptación de donaciones hasta la creación de premios financiados por la industria o la presencia pública y notoria de representantes de instituciones en actos organizados o financiados por la industria. Finalmente, Julio Doncel, técnico externo del Ministerio de Sanidad, repasó las actividades de la industria del tabaco con instituciones públicas que violan flagrantemente el Tratado Internacional sobre control del tabaco de la OMS. Este tratado ha sido mencionado en repetidas ocasiones puesto que sus firmantes, entre ellos España, se comprometen a protegerse de los intereses de la industria del tabaco en aras de la salud pública. Además de la inminente aprobación y puesta en marcha de un Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, Doncel detalló las propuestas que van a lanzar sobre transparencia y monitorización de las reuniones y contactos de la industria con los organismos públicos.

La Jornada finalizó con un debate moderado por el periodista Javier Granda Revilla. El público, formado por periodistas, políticos y profesionales sanitarios involucrados en el control del tabaquismo, participó activamente generando un profundo e interesante debate. Entre las conclusiones destacan: la preocupación por la falta de financiación de las organizaciones (mayormente no gubernamentales) implicadas en el control del tabaquismo, la necesidad de una nueva ley que permita avanzar el control del tabaquismo en España – disminuyendo la carga de morbimortalidad asociada-, y la necesidad de detectar y poner freno a las estrategias de interferencia de la industria del tabaco en todos los niveles de la administración.

Scroll al inicio