La citisina se incorpora a la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS como herramienta clave para dejar de fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la inclusión de la citisina , un potente fármaco para dejar de fumar, en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (EML) del año 2025. Esta decisión supone un paso importante para reforzar el apoyo global al cese del consumo de tabaco, especialmente en países con menos recursos.

Según el Comité de Expertos de la OMS, la citisina ha sido añadida a la lista por su eficacia probada, bajo coste y perfil de seguridad favorable , en un contexto de gran necesidad de salud pública. Se trata del primer fármaco para la deshabituación del tabaco que se incluye en la lista en años.

La citisina es un alcaloide de origen vegetal, estructuralmente similar a la nicotina, utilizado desde los años sesenta en Europa Central y Oriental para tratar la adicción al tabaco. Además de ofrecer resultados comparables –o superiores– a otros tratamientos como la terapia de sustitución con nicotina, provoca menos efectos secundarios y tiene un coste considerablemente más bajo .

Actualmente, se calcula que 1.300 millones de personas en el mundo son adictas al tabaco , la mayoría de las cuales empezaron de jóvenes y expresan el deseo de dejarlo. Sin embargo, según el último informe de la OMS sobre la epidemia global del tabaco (2025), las políticas de apoyo al cese siguen siendo las menos implementadas , especialmente en los países de renta media y baja.

Con esta inclusión, la OMS hace un llamamiento a los gobiernos para que den prioridad a la salud pública por delante de los intereses económicos de las industrias del tabaco y la nicotina recreativa.

Más información: https://ash.org/new-tobacco-cessation-drug-added-to-who-eml-cytisine/

Scroll al inicio