Los pasados 22 y 23 de septiembre, la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) lideró una formación en el marco de la Joint Action Prevent Non-Communicable Diseases (JA PreventNCD) , una iniciativa europea que promueve estrategias coordinadas para reducir la carga del cáncer y otras enfermedades no transmis.
La formación, celebrada en el ICO, se dirigió a equipos de Cantabria (IDIVAL) y Valencia (FISABIO), socios del proyecto, con el objetivo de capacitarlos para implementar la iniciativa Smoke-Free Homes (Lares libres de humo), desarrollada por ICO-IDIBELL en Cataluña. Esta acción se enmarca dentro del área de creación de entornos saludables del proyecto JA PreventNCD.
Durante las dos jornadas, los equipos participantes pudieron profundizar en la metodología del proyecto, intercambiar experiencias y definir los pasos para la futura implementación de los estudios pilotos, previstos entre noviembre de 2025 y diciembre de 2026 en las comunidades de Valencia y Cantabria.
El encuentro fue muy bien valorado por todas las partes y contribuyó a reforzar la colaboración entre los diferentes socios del proyecto, avanzando hacia la promoción de entornos más saludables y libres de humo.
