Un año más, la Unidad de Control del Tabaco (UCT) participó activamente en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), celebrado en Cádiz del 10 al 13 de septiembre de 2024. Varios miembros del equipo presentaron estudios y proyectos clave, reflejando el compromiso de la unidad en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de entornos libres de humo.
Uno de los trabajos más destacados fue el proyecto “Hogares sin Humo”, sobre el que se presentaron dos comunicaciones. La primera, a cargo de Isabel Barroso y bajo el título “Llamada de asesoramiento dentro de una intervención breve para crear hogares sin humo: estudio piloto”, se centró en la evaluación de una intervención telefónica para apoyar a las familias en la creación de hogares libres de humo. Los resultados preliminares del estudio piloto indicaron que el acompañamiento telefónico aumentaba la motivación y ayudaba al cambio de hábitos, siendo valorado con un 4,8 sobre 5 por los participantes en cuanto a su utilidad. Además, para el 50% de los participantes fumadores fue el elemento más útil de la intervención.
La segunda comunicación relacionada con éste proyecto fue presentada por Olena Tigova bajo el título “Promoviendo hogares libres de humo entre familias con menores en Barcelona: estudio piloto”. Este trabajo mostró que el 70% de los participantes intentaron implementar hogares sin humo, aunque solo el 17% logró crearlo dos semanas después de recibir la intervención, evidenciando así la necesidad de un mayor apoyo en este tipo de intervenciones.
Por otro lado, se presentaron resultados del estudio IMAGINTAB-TV “Análisis del contenido tabáquico en programas de TV en España 2021”, liderado por Armando Peruga y presentado por Olena Tigova. En este análisis se revisaron más de 75.000 minutos de programación en 18 canales de televisión con mayor audiencia. Se identificó que el 2,4% del tiempo de emisión durante las 5 horas de máxima audiencia contenía imágenes relacionadas con el tabaco, sobre todo en largometrajes. Además, el 31% de las imágenes del tabaco fueron emitidas durante el horario de protección infantil, lo que resalta la necesidad de regular el contenido de la TV y proteger a los jóvenes de la exposición a las imágenes del tabaco.
También se presentaron dos comunicaciones sobre el proyecto DuCATA-GAMCaT “Estudio para la caracterización del consumo de cannabis y tabaco en personas en tratamiento por cánnabis«. Judith Saura expuso los resultados preliminares de la app gamificada , destacando que el 85% de los participantes del estudio consume tabaco mezclado con cannabis, lo que sugiere la existencia de una dependencia cruzada entre ambas sustancias, un tema relevante en la prevención de adicciones. Cristina Martínez, por su parte, presentó el proceso de co-creación desarrollo de una webapp gamificada para el monitoreo del consumo de tabaco y cannabis entre personas con trastornos de uso de cannabis, promoviendo la autogestión y adherencia al tratamiento.
Por otro lado, Manuel Badino presentó una scoping review sobre los determinantes digitales de la salud y su relación con los determinantes sociales de la salud. El estudio subrayó cómo la alfabetización digital, la conectividad y el acceso a tecnologías pueden amplificar las desigualdades en salud. De los 145 artículos analizados, 33 abordaron la conceptualización de los determinantes digitales, y 15 establecieron una conexión clara con los determinantes sociales, especialmente en poblaciones vulnerables.
Finalmente, Laura Perdiguero presentó los avances del proyecto PEACHD, que realizó una revisión sistemática de intervenciones breves integradas para prevenir factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en personas vulnerables. El estudio, que analizó 1.589 artículos, identificó barreras como el acceso limitado a los programas y el miedo al estigma, y destacó facilitadores como el enfoque centrado en la persona y el apoyo psicológico. Los resultados servirán para desarrollar una intervención innovadora que se probará en poblaciones vulnerables en República Checa, Polonia y Cataluña.
Estos proyectos reflejan el esfuerzo continuo de la unidad para reducir el impacto del tabaco en la sociedad y fomentar ambientes más saludables.