La Unidad de Control del Tabaco (UCT) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han recibido a dos investigadores del Centro Nacional de Salud Global y Medicina de Japón para presentar los resultados de sus trabajos relacionados con la resistencia a los antimicrobianos y los efectos del las políticas sanitarias durante la pandemia de COVID-19 en el país asiático.
Shinya Tsuzuki es jefe de la División de Epidemiología Aplicada y Farmacoepidemiología del centro japonés. En la actualidad está a cargo de varios proyectos de investigación sobre epidemiología de enfermedades infecciosas, con especial foco en patologías similares a la gripe y resistencia a los antimicrobianos. Durante su intervención, el investigador ha presentado las actividades de tres divisiones del centro y sus hallazgos producidos hasta la fecha. Tsuzuki ha recordado que la resistencia a los antimicrobianos es ya una de las amenazas sanitarias más importantes a nivel mundial.
El Dr. Yusuke Asai, matemático y estadístico del Centro Nacional de Salud Global y Medicina de Japón, utiliza modelos matemáticos para predecir el número de infecciones y predecir así los efectos de las políticas sanitarias. Asai ha presentado los principales resultados del estudio COVIREGI-JP, una investigación iniciada en 2020 que registró de forma exhaustiva a los pacientes hospitalizados por COVID-19 con el objetivo de aclarar diversos aspectos del perfil clínico de esta enfermedad, incluidas las características y la evolución de los casos graves y el curso de la administración de fármacos, así como la eficacia de los medicamentos.
Hasta enero de 2024, un total de 651 centros de todo Japón participaron en el estudio, registrando más de 90.000 casos. Duarante su ponencia, el investigador ha presentado los resultados del estudio. Para finalizar ahondado en las perspectivas futuras de la respuesta a los brotes de COVID y la infraestructura de datos en Japón.