Un equipo internacional de expertos, con la participación de profesionales de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha publicado una revisión exhaustiva que identifica las principales lagunas legales que todavía permiten la presencia de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en Europa.
El artículo, publicado en la revista Tobacco Control, analiza 140 fuentes científicas y documentales para cartografiar en qué ámbitos las regulaciones actuales resultan insuficientes. Según los resultados, persisten cinco grandes áreas donde las medidas de control del tabaco no logran frenar por completo la actividad de la industria:
- Representaciones de consumo de tabaco en medios audiovisuales,
- Patrocinios y uso de marca transfronteriza,
- Márketing en puntos de venta,
- Publicidad en línea,
- Promoción de productos de tabaco y nicotina en las redes sociales.
La permeabilidad de los nuevos entornos digitales y la facilidad de operar a escala internacional siguen facilitando que la industria eluda las regulaciones existentes. El estudio destaca la necesidad de desarrollar estrategias más sólidas y coordinadas entre países para reforzar la aplicación de las leyes y garantizar una protección efectiva frente a las prácticas de promoción del tabaco.
