Las investigadoras de la Unidad de Control del Tabaco, Cristina Martínez y Olena Tigova, participaron en el principal congreso internacional en Ciencia de la Diseminación e Implementación, que se celebró en Washington DC del 14 al 17 de diciembre de 2025. Presentaron resultados de diversos proyectos de investigación de la Unidad, reforzando colaboraciones en ciencia de la implementación y participando en actividades formativas en este ámbito.
Ambas investigadoras intervinieron en un workshop dedicado al uso del Implementation Mapping para la adaptación de programas de salud, una metodología especialmente relevante para los dos proyectos actualmente en desarrollo en la Unidad: Hogares sin Humo y PIECES. Además, presentaron los avances de estos proyectos mediante comunicaciones en formato póster.
Por otro lado, el congreso acogió el primer encuentro presencial de la Red de Investigadores en Ciencia de la Implementación de habla hispana, una iniciativa impulsada, entre otros, por el equipo del proyecto LISTOS. Investigadores e investigadoras de la Unidad de Control del Tabaco forman parte de esta red.
Asimismo, dada la relevancia de la labor de la Unidad en el ámbito del control del tabaco dentro del Programa de Prevención y Control del Cáncer del ICO, las investigadoras participaron en el encuentro de la Cancer Prevention and Control Research Network (CPCRN), una red de centros que trabajan en ciencia de la implementación aplicada a la prevención del cáncer en Estados Unidos.
Finalmente, en el marco del congreso, se mantuvo una reunión con la profesora Maria Fernandez y el Dr. David Chambers, miembros del Advisory Board del proyecto PIECES. Este encuentro permitió revisar los avances del proyecto, analizar los principales retos y definir los próximos pasos.
La participación en este congreso refuerza el posicionamiento de la Unidad de Control del Tabaco en el ámbito internacional de la ciencia de la implementación y contribuye a potenciar el impacto de sus proyectos de investigación en salud pública.
