El pasado 26 de noviembre se celebró en el Departamento de Salud la reunión del proyecto “Hogares sin Humo”, con la participación de los miembros del grupo de trabajo y del Secretario de Salud Pública de Cataluña, el Prof. Esteve Fernández, investigador principal del proyecto.
Tras adaptar la intervención al contexto catalán y realizar un estudio piloto, en 2024 se inició el ensayo principal, incorporando familias con fumadores e hijos que permiten fumar en casa. El objetivo es motivar a estas familias a no fumar dentro del hogar, convirtiéndolo en un espacio libre de humo.
El proyecto está abierto a todas las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFAs) de Cataluña, que pueden ofrecer el programa a las familias de sus centros. Actualmente participan unas 200 familias de más de 70 AFAs, con la meta de llegar a 400 familias.
La reunión sirvió para definir las estrategias de la última etapa del proyecto, con especial atención al reclutamiento de nuevas familias. También se presentaron los primeros resultados y se debatieron aspectos relacionados con la sostenibilidad y la continuidad futura del proyecto.
El proyecto “Hogares sin Humo” finalizará en junio de 2026, con el objetivo de consolidar hogares saludables y libres de humo en Cataluña.

