La Dra. Cristina Martínez, del Centro Colaborador ICO-OMS, realizó una presentación sobre el desarrollo de capacidades para los servicios de cesación tabáquica en el taller celebrado los días 25 y 26 de junio en Skopje (Macedonia del Norte). El evento, organizado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenía como objetivo mejorar las estrategias de cesación en los países balcánicos y Malta.
La ponencia de la Dra. Martínez se centró en las estrategias para dotar a los profesionales sanitarios de las habilidades y los conocimientos necesarios para aplicar eficazmente las intervenciones de cesación tabáquica. Hizo hincapié en la importancia de los programas de formación exhaustivos, el apoyo gubernamental y la integración de los servicios de cesación tabáquica en la atención sanitaria habitual. El taller incluyó varias sesiones, presentaciones y debates que pusieron de relieve las mejores prácticas y los retos a los que se enfrentan los distintos países a la hora de establecer estrategias nacionales eficaces para el abandono del tabaco.
La urgencia de tales iniciativas se ve subrayada por la elevada prevalencia del tabaquismo en algunos países balcánicos, que supera el 40%. Las conclusiones del Dr. Martínez formaban parte de una iniciativa más amplia para reforzar los esfuerzos regionales de control del tabaco, con el objetivo de reducir la carga sanitaria causada por el tabaquismo.
El acto reunió a funcionarios de los ministerios de sanidad y expertos de varios países balcánicos y de Malta, fomentando la cooperación y el intercambio de conocimientos para combatir más eficazmente la adicción al tabaco.