La UCT participa en una sesión sobre el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos durante el embarazo

Montse Ballbè, psicóloga investigadora de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), participó el 4 de noviembre en una sesión formativa organizada por ASH Scotland sobre el tabaquismo y el consumo de cigarrillos electrónicos durante el embarazo.

Durante su intervención, titulada “Breathing for two: Passive exposure tono second-*hand smoke and e-cigarette aerosol”, Ballbè abordó las consecuencias de la exposición pasiva al humo de tabaco y al aerosol de los pitillos electrónicos, con especial énfasis en los riesgos para las mujeres embarazadas y los niños. También presentó el único estudio realizado hasta ahora sobre exposición pasiva a pitillos electrónicos durante el embarazo, liderado por ella misma al ICO, y explicó el impacto de la legislación de espacios libres de humo en la población.

La sesión, moderada por Sheila Duffy, directora de ASH Scotland, también contó con otros ponentes como Marianne White, comadrona, que expuso los resultados de un proyecto del National Health Service sobre el apoyo a mujeres embarazadas que fuman, y Scott Hogg, médico de cabecera, que habló del tratamiento clínico del consumo de nicotina durante el embarazo.

ASH Scotland es la principal organización benéfica que trabaja en Escocia para conseguir un país más saludable, libro de los daños y las desigualdades derivadas del uso del tabaco y productos relacionados. La entidad defiende la ampliación de las medidas contra el tabaco y de los espacios libres de humo, con el objetivo de proteger la salud de toda la población, especialmente de grupos vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños. Durante la sesión también se dieron a conocer los nuevos recursos de la organización para profesionales que trabajan con mujeres embarazadas y sus familias.

Scroll al inicio